13 de octubre de 2016 / 16:21 / en 9 meses

ENTREVISTA-Gigante estatal Banco Nación de Argentina otorga unos 200 mln dlr en créditos a tasa subsidiada

3 MIN. DE LECTURA

Por Jorge Otaola

MAR DEL PLATA, Argentina, 13 oct (Reuters) - El presidente del banco más grande de Argentina, el estatal Banco Nación, dijo el jueves que la entidad ya otorgó el 60 por ciento de su línea de créditos para pequeñas y medianas empresas ("pymes") lanzada el mes pasado a una tasa del 15 por ciento, menos de la mitad de la inflación prevista para este año.

Las empresas del país austral tienen prácticamente vedado el acceso a créditos de la banca privada, ya que una dura recesión y una alta inflación mantienen las tasas de interés cerca del 40 por ciento, por lo que el Gobierno busca alentar a las firmas de menor escala mientras espera una mejora en la economía.

Banco Nación -que controla un tercio del mercado bancario- lanzó un plan crediticio por 90 días por 5.000 millones de pesos (unos 330 millones de dólares) para 'pymes' a tres años, con uno de gracia, a una tasa de 15 por ciento anual, muy lejos de la inflación de hasta 36 por ciento prevista oficialmente para 2016.

"Llevamos colocados 3.000 millones de pesos en créditos para las 'pymes'. De la mano que comiencen a aparecer los procesos de inversión preestablecidos y sumado a la política macroeconómica, las expectativas (crediticias) a corto plazo son muy buenas", dijo Carlos Melconian durante una entrevista con Reuters.

El plan 'pymes' del banco podría ampliarse hasta 10.000 millones de pesos, si la demanda real de créditos lo permite.

En el marco del coloquio anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), el jefe del Banco Nación señaló que "evidentemente nuestra entidad, en particular, ha estado ganando terreno en este tipo de negocios por el optimismo empresarial".

La administración del presidente Mauricio Macri, que asumió en diciembre, está realizando un ajuste sobre la economía para reducir la inflación y atraer las inversiones que el Gobierno cree que reactivarán la economía a partir del año próximo.

La agencia Moody's Investors Service dejó estable el jueves sus perspectivas sobre el sector bancario de Argentina, ante la expansión económica del 3 por ciento prevista para el 2017 en la nación sudamericana, tras una contracción del 1,5 por ciento esperada para este año.

"Hay que hacerse a la idea de que la inflación y las tasas de interés irán juntas con la normalización de la economía", dijo Melconian.

El Gobierno prevé que el nivel de alzas de precios al consumidor baje al 17 por ciento anual en 2017, pero la mayoría de los analistas son menos optimistas. A principios de mes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que el año que viene la inflación en Argentina será del 23,2 por ciento.

Los préstamos del sistema financiero argentino al sector privado se duplicarán en los próximos tres o cuatro años, estimó recientemente Enrique Cristofani, presidente ejecutivo del Banco Santander Río.

Reporte de Jorge Otaola; Editado por Maximiliano Rizzi/Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below