Activos argentinos caen levemente por tomas de utilidades, peso mantiene equilibrio

lunes 12 de septiembre de 2016 13:27 ART
 

BUENOS AIRES, 12 sep (Reuters) - Los activos de Argentina operaban en baja el lunes ante leves tomas de ganancias acumuladas en sesiones previas, en una plaza que se mantiene atenta a políticas de tasas locales y externas.

La próxima licitación de letras del tesoro por parte del Banco Central argentino y las especulaciones sobre los pasos a seguir de la Reserva Federal estadounidense en su política de tasas acapara la atención de los inversores.

El ente monetario argentino bajó en las últimas licitaciones las tasas de referencia ante signos de desaceleración inflacionaria, en momentos en que las tasas en Europa, Japón y Estados Unidos se encuentran en mínimos, aunque subieron entre un cuarto y un tercio de punto porcentual en tres sesiones.

"Creemos que el mercado se encuentra aguardando señales de una caída más fuerte en el nivel de tasas (locales) reales para poder observar un repunte más significativo en los niveles de consumo y actividad", dijo la consultora Delphos Investment.

La firma agregó que "una caída más significativa en la tasa real Lebac y un repunte en la demanda de préstamos permitiría reiniciar un sostenido crecimiento de activos en bancos".

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires caía un 0,41 por ciento, a 15.9100 unidades, a las 13.15 local (1615 GMT), encabezado por la tendencia negativa de acciones del segmento financiero.

* El Merval alcanzó la semana pasada un nivel máximo histórico intradiario de 16.497,85 unidades.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local se negociaban con una baja promedio del 0,3 por ciento, al tiempo que el riesgo país argentino medido por el banco JPMorgan subía tres unidades, a 454 puntos básicos.

* El peso interbancario se mantenía estable respecto de su cierre anterior a 15,00/15,005 unidades por cada dólar, en una plaza sin regulación de liquidez desde el banco central, dijeron operadores.

* A su vez, la moneda doméstica en el segmento marginal tampoco mostraba cambios desde el viernes, al operar a 15,28/15,33 unidades por dólar. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximiliano Rizzi)