MONEDAS A.LATINA-Mercado podría dejar atrás rangos conocidos para entrar en zona de descensos

lunes 12 de septiembre de 2016 08:00 ART
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 12 sep (Reuters) - Las divisas de América Latina podrían dejar atrás definitivamente los rangos en los que operaron durante el 2016 para entrar esta semana en una zona de descensos al tiempo que crece el ruido en torno al eventual ajuste de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.

* En México los agentes ven un espacio de 18,65 a 19,15 para el peso. La moneda tuvo caídas muy fuertes en los últimos días, entre otras razones porque el Gobierno incluyó en su proyecto de presupuesto del 2017 un recorte considerable del gasto público, lo que pesaría sobre el ritmo de expansión.

* En Brasil, el real continúa con volatilidad y una tendencia a la baja que comenzó desde que la moneda anotó un máximo el mes pasado. "La declaración de Rosengren muestra que hay margen para una subida de la tasa estadounidense", dijo Fernando Bergallo de la correduría brasileña FB Capital.

* La Fed, que se ha mostrado reticente a elevar las tasas de interés, enfrenta riesgos si espera mucho más tiempo para hacerlo, dijo el viernes el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, en otra señal de que el banco central estaría próximo a adoptar un enfoque más restrictivo.

* En Argentina los cambistas ven un intervalo de precios de entre 15,00 y 15,10 pesos por dólar, en una plaza relativamente calma porque las altas tasas en moneda local reducen el atractivo de la moneda norteamericana. En Chile un operador estimó un rango conservador de 665 a 675 pesos.

* Las miradas estarán puestas esta semana en una presentación que dará la funcionaria de la Fed Lael Brainard. Considerada una de las responsables más favorables a una política monetaria laxa, cualquier señal de que Brainard ahora apoya un ajuste de tasas golpearía a los activos emergentes.

* También habrá interés en los datos de la inflación estadounidense de agosto. Los sondeos apuntan a cifras muy moderadas que, en caso de ser superadas, también darían sustento a un alza de tasas más pronto que tarde. Además, el mercado estará atento a la reunión monetaria del Banco de Inglaterra. (Reporte adicional de Miguel Ángel Gutiérrez en México, Froilán Romero en Chile, Walter Bianchi en Argentina y equipo de mercados de Brasil, editado por Manuel Farías)