Activos de Argentina caen afectados por contexto externo y tomas de ganancias

viernes 9 de septiembre de 2016 17:04 ART
 

BUENOS AIRES, 9 sep (Reuters) - Los activos de Argentina cerraron con importantes bajas el viernes afectados por tendencia negativa de los mercados externos tras una prueba nuclear de Corea del Norte, datos de inflación China y comentarios de un funcionario de la Reserva Federal estadounidense apoyando un alza en las tasas.

Operadores señalaron que el mercado local de acciones y bonos también reportó previsibles tomas de utilidades tras las recientes subidas, en tanto que el peso se mantuvo equilibrado frente al dólar, sin la participación de entidades oficiales.

"Las acciones locales fueron las más contagiadas del clima externo, que en esta oportunidad impulsó una toma de ganancias, más allá de que llega tras alcanzar máximos históricos y con un Banco Central colaborando desde la política monetaria", dijo Gustavo ber de la consultoara Ber.

Agregó que "en el caso de los bonos, y más allá de la etapa de consolidación que vienen mostrando luego de alcanzar sus máximas cotizaciones, se presentan aún más resistentes por ahora ya que los inversores siguen demandando atractivos rendimientos".

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires finalizó con baja del 2,93 por ciento, a 15.975,57 unidades, tras acumular una mejora del 5,17 por ciento en las cinco sesiones previas y anotar el jueves un valor récord de 16.497,85 puntos.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local registraron una baja del 1,0 por ciento en promedio, mientras que el riesgo país medido por la banca de inversión JPMorgan subía 13 unidades, a 449 puntos básicos.

* El peso interbancario se recuperó un 0,43 por ciento, a 14,97/15,005 unidades por cada dólar, con lo que acumuló en la semana una tenue merma del 0,07 por ciento, dijeron operadores.

* Las fuentes comentaron que el mercado de cambios mostró en equilibrio entre oferta y demanda y que no se registró regulación de liquidez desde la banca oficial.

* Por su parte, la moneda doméstica en el mercado marginal se depreció un 0,33 por ciento, a 15,28/15,33 unidades por dólar, en un mercado sin muchas oscilaciones de precios y con pocas operaciones. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximiliano Rizzi)