MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia caen levemente desde máximos en un año, importaciones chinas reviven

jueves 8 de septiembre de 2016 04:32 ART
 

Por Wayne Cole

SÍDNEY, 8 sep (Reuters) - Las bolsas de Asia cedían levemente el jueves desde unos máximos en un año luego de que unos datos comerciales chinos superaron las expectativas y las importaciones de ese país registraron su primer incremento anual desde fines del 2014.

Las importaciones chinas aumentaron un 1,5 por ciento en agosto frente al mismo mes del año previo, superando los pronósticos de una caída de un 4,9 por ciento, mientras que las exportaciones desde el gigante asiático bajaron un 2,8 por ciento.

"La mejora en las importaciones es principalmente un reflejo de la demanda interna más fuerte. Las compañías chinas están reponiendo sus inventarios, y ahora también esperan que los precios empiecen a subir", dijo Wang Jianhui, economista de Capital Securities.

"Esperamos que las exportaciones se mantengan estables y las importaciones mejoren", agregó.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón retrocedía un 0,1 por ciento, pero esto viene luego de cuatro días de ganancias que lo llevaron a su nivel más alto desde julio del año pasado.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio perdió un 0,3 por ciento, alejándose desde un máximo en tres meses que alcanzó gracias a un yen más firme.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, restaba un 0,1 por ciento a 94,880. El euro operaba con escasa variación a 1,1252 dólares. El yen se afirmaba a 101,67 unidades por dólar.

En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo en Estados Unidos sumaban 79 centavos, a 46,29 dólares por barril, y el crudo Brent de Londres subía 75 centavos, a 48,73 dólares por barril. (Editado en español por Carlos Aliaga)