Ministro de Hacienda de Argentina dice inflación de agosto será inferior al 1 pct

lunes 29 de agosto de 2016 12:36 ART
 

BUENOS AIRES, 29 ago (Reuters) - El ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, dijo el lunes que la inflación de agosto será inferior al 1 por ciento, el menor índice en 10 años, en parte por una moderación en precios de alimentos, y negó que la tasa llegue al 45 por ciento a fin de año.

En declaraciones a una radio local, el ministro aseguró que el alza de precios se venía desacelerando aún antes del fallo de la Corte Suprema de Justicia que obligó al Estado a dar marcha atrás con una importante alza de tarifas de gas.

"Aún sacando eso, la inflación de agosto ya apuntaba a menos del 1 por ciento mensual, que es el índice más bajo en diez años", dijo Prat-Gay a Radio La Red. "Se moderó fuertemente el aumento de precios en alimentos", agregó.

El ministro afirmó que el Gobierno está logrando su objetivo de desacelerar la inflación que Argentina sufre desde hace años y que, según analistas privados, ronda el 40 por ciento anual.

"Estamos consiguiendo lo que dijimos que íbamos a conseguir, que era bajar la inflación en el segundo semestre", agregó.

Poco después de asumir en diciembre, con el objetivo de reactivar la recesiva economía del país, el presidente Mauricio Macri eliminó los amplios controles de cambio vigentes, lo que derivó en una devaluación de la moneda que aceleró la inflación.

El Gobierno también buscó reducir los multimillonarios subsidios energéticos para bajar el grave déficit fiscal que sufre el país, pero esa medida fue limitada por un fallo de la Corte Suprema, que ordenó llevar adelante una audiencia pública para discutir el nuevo cuadro tarifario.

Prat-Gay dijo que en la audiencia del 16 de septiembre el Gobierno propondrá un alza de tarifas más gradual al que se fijó anteriormente, que suponía subidas de hasta un 400 por ciento.

(Reporte de Eliana Raszewski; Editado por Maximiliano Rizzi y Juana Casas)