Mercado financiero argentino cauto por cuestiones locales y externas

jueves 25 de agosto de 2016 17:02 ART
 

BUENOS AIRES, 25 ago (Reuters) - Los activos y la moneda de Argentina finalizaron con leves altibajos el jueves ante una notoria prudencia de inversores institucionales que permanecen atentos a un blanqueo de capitales local y a decisiones externas.

Argentina puso en vigencia a inicio de mes una ley de amnistía de capitales no declarados que busca captar divisas que permitan equilibrar la balanza fiscal, reducir la elevada inflación e impulsar la alicaída economía del país.

Mientras tanto, una posible modificación en la tasa por parte de la Reserva Federal estadounidense y especulaciones de un acuerdo por la producción de petróleo, son dos condicionantes externos que se tienen en cuenta.

"Pocos quieren arriesgarse hasta que se clarifique el panorama. Habrá que ver la suerte del blanqueo y lo que venga de afuera (noticias del exterior)", dijo un agente financiero.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires finalizó con alza de 0,54 por ciento a 15.900,77 unidades, liderado por la mejora en empresas del rubro petrolero y bancario.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil bajaron un 0,3 por ciento promedio, encabezado por las emisiones a más largo plazo, con un riesgo país estable en torno a las 490 unidades.

* El peso interbancario se depreció un 0,20 por ciento a 14,8825/14,89 por cada dólar, en un circuito con ligera demanda de la divisa estadounidense aunque menor a la prevista tras una reciente reducción en las tasas del Banco Central, dijeron operadores.

* "Nuevamente el mercado de cambios estuvo equilibrado entre oferta de exportadores y demanda de bancos y empresas, lo que produjo una cierta estabilidad en el tipo de cambio del dólar, aunque con algunas oscilaciones y una leve suba del valor de la divisa cerca del final de la jornada", explicó un analista.

* Por su parte, la moneda doméstica en el mercado marginal subió un 0,13 por ciento a 15,44/15,49 unidades. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Jorge Otaola)