Activos argentinos caen por toma de utilidades, peso opera firme

lunes 22 de agosto de 2016 17:10 ART
 

BUENOS AIRES, 22 ago (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina se negociaron con tendencia bajista el lunes, debido a tomas de ganancias ocasionales en un contexto de cautela en las transacciones.

Por su parte, el peso recuperó nuevamente posiciones por una débil demanda de dólares y en una jornada sin la intervención del Banco Central.

"Los activos domésticos están mostrando un tono más expectante, no sólo de la marcha de los acontecimientos externos sino también de ingredientes internos, como son el fallo de la Corte sobre las tarifas, las tasas del Banco Central y el ingreso de fondos financieros", dijo Gustavo Ber, titular de la consultora Estudio Ber.

La Corte Suprema de Justicia -que la semana pasada frenó un alza en las tarifas residenciales de gas- deberá decidir también sobre los incrementos en las tarifas de electricidad, en tanto que los inversores aguardan el nivel de tasas que el Banco Central convalidará en su licitación de letras del martes.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires bajó un 0,64 por ciento, a 15.497,15 unidades, afectada por la debilidad en sociedades petroleras ante la caída en el precio internacional del crudo.

* Entre las mermas se destacaron las acciones de la petrolera brasileña Petrobras , que cedió un 3,81 por ciento.

* Los bonos en la plaza extrabursátil registraron una baja promedio del 0,4 por ciento, con un riesgo país de la banca JP Morgan en la zona de los 482 puntos básicos (2005 GMT).

* El peso interbancario se recuperó un 0,61 por ciento, a 14,81/14,84 unidades por cada dólar, con una oferta desde la exportación que no superó los 100 millones de dólares, dijeron operadores.

* A su vez, la moneda doméstica en el reducido mercado marginal se depreció un 0,26 por ciento, a 15,41/15,46 unidades. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Maximiliano Rizzi)