Mercados financieros argentinos cautos por cuestiones locales y externas

viernes 19 de agosto de 2016 13:22 ART
 

BUENOS AIRES, 19 ago (Reuters) - Los mercados de Argentina mostraban prudencia el viernes, después de que la Justicia anulara un aumento en las tarifas de gas y cuando las plazas externas operaran atentos a una baja en los precios del petróleo y a señales sobre la próxima política de tasas en Estados Unidos.

Agentes financieros dijeron que los distintos segmentos operaban en un contexto de menores negocios dada la falta de participación de inversores institucionales de envergadura.

La Corte Suprema de Justicia de Argentina frenó el jueves un incremento en las tarifas de gas residencial, medida que amenaza con complicar las finanzas de un Gobierno que pretendía reducir los subsidios energéticos para recortar el elevado déficit fiscal.

"El fallo es negativo e implica que cualquier decisión relacionada con el marco regulatorio y que le compete al Poder Ejecutivo puede ser cuestionada judicialmente", dijo la consultora Management & Fit (M&F) y señaló que "habrá que ver si ello afecta también las perspectivas de inversión".

* El peso interbancario mostraba una mejora del 0,30 por ciento a 14,85/14,90 por dólar, a las 13.10 local (1610 GMT), en una plaza sin regulación de liquidez desde el Banco Central, dijeron operadores.

* "En un contexto de expectativas de devaluación acotadas, y a pesar de los recortes recientes, la tasa de interés de referencia es lo suficientemente atractiva como para sostener la demanda por activos en pesos", dijo el informe de M&F.

* Por su parte, la moneda doméstica en el mercado marginal de cambios subía un 0,39 por ciento a 15,33/15,38 unidades con limitadas transacciones.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires se mantenía equilibrado a 15.565,64 unidades, mientras que el referencial general de la plaza caía un 0,17 por ciento.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil registraban una merma promedio de un 0,5 por ciento, con un riesgo país que se mantenía en torno a los 475 puntos básicos.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Jorge Otaola)