REUTERS SUMMIT-Señales de recuperación aparecen en golpeada economía argentina

jueves 11 de agosto de 2016 09:43 ART
 

Por Gram Slattery

BUENOS AIRES, 11 ago (Reuters) - Los fabricantes de máquinas cosechadoras y tractores se encontraron en una feria agrícola en Argentina con un problema poco común en una economía golpeada por la recesión y la inflación: demasiada demanda.

"Vendimos mucho más que lo pensado, el problema es que pensamos que la demanda sería menor", dijo el mes pasado a Reuters Marcos Formica, un ingeniero que representa a la productora Mainero, en la feria conocida como La Rural.

"Planeamos vender algunas máquinas y vendimos muchas más. Perdimos algunas ventas porque no teníamos inventario", dijo. Mainero ahora planea comenzar a producir maquinaria dos meses antes de lo previsto para la próxima temporada.

Formica también piensa viajar al norte para vender sus equipos a agricultores en Nebraska, pues argumenta que sus productos son mejores que los de grandes jugadores como John Deere.

No está solo en su optimismo.

La venta de maquinaria agrícola, considerada un indicador adelantado de la economía de Argentina, saltó a 3.004 unidades en la primera mitad de este año, un alza desde las 2.422 unidades de hace sólo dos años, según datos del Gobierno.

A pesar de la difícil situación de la economía de Argentina, también hay algunas señales de recuperación en algunas áreas.

En el mercado inmobiliario, el número de permisos de construcción solicitados en términos de metros cuadrados ha subido este año. Desarrolladores inmobiliarios dicen que la demanda está creciendo en los sectores de alta gama tanto comercial como residencial.   Continuación...