SONDEO-Ganancias de petrolera argentina YPF se derrumbarían en segundo trimestre

jueves 28 de julio de 2016 13:46 ART
 

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 28 jul (Reuters) - Las ganancias de la petrolera argentina YPF, controlada por el Estado, habrían caído casi a la mitad en la comparación interanual de su segundo trimestre de 2016, afectadas por la devaluación del peso, dijeron analistas.

Un sondeo de Reuters entre cuatro especialistas mostró que YPF habría obtenido una utilidad neta de 1.331 millones de pesos (88,5 millones de dólares) entre abril y junio.

Este promedio se compara frente a la ganancia de 2.297 millones de pesos del mismo trimestre del año pasado y utilidades por 996 millones de pesos del primer trimestre de este año.

"La comparabilidad interanual será más fuerte considerando el efecto de la devaluación (...) año a año y los cambios en el precio interno del crudo y suspensión de incentivos", dijo la correduría Allaria Ledesma.

El Gobierno de Mauricio Macri devaluó el peso frente al dólar a poco tiempo de asumir en diciembre pasado y aumentó los precios de los combustibles mensualmente con el fin de sanear las golpeadas cuentas del país sudamericano.

La moneda argentina acumula una caída de 34,7 por ciento con el nuevo Gobierno y se profundiza al 39,6 por ciento desde fines de junio de 2015.

"El segundo trimestre de 2016 capitalizará los dos últimos aumentos de combustibles de 6 por ciento en abril y 10 por ciento a comienzos de mayo, a diferencia del primer trimestre que había tenido 6 por ciento en enero y 6 por ciento en marzo", agregó Allaria Ledesma.

Sostuvo que "la demanda de combustibles, sin embargo, podría comenzar a verse algo resentida".   Continuación...