Distribuidora argentina Edenor estima pérdidas por 320 mln dlr por congelamiento alza tarifas

viernes 22 de julio de 2016 12:07 ART
 

BUENOS AIRES, 22 jul (Reuters) - La distribuidora argentina de electricidad Edenor estimó el viernes pérdidas por unos 4.800 millones de pesos (320 millones de dólares) este año, si no se levanta una medida judicial que congeló los aumentos tarifarios decretados por el Gobierno.

La insuficiencia de fondos pone en riesgo las operaciones de la empresa que deberá incurrir en atrasos en el pago de la energía que adquiere, paralizar inversiones y recortar los gastos operativos, explicó la distribuidora en una carta remitida a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

"Hay posibilidades de corregir la medida ya que está afectando la calidad del servicio", dijo a Reuters el portavoz de Edenor, Alberto Lippi.

La justicia suspendió por tres meses la aplicación de alzas en las tarifas de electricidad para la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, y el área metropolitana, además de frenar a nivel nacional los aumentos de las de gas.

La medida frenó la subida de los precios del gas y la electricidad decidida por el Gobierno del presidente de centroderecha Mauricio Macri para reducir el déficit fiscal.

La semana pasada, miles de argentinos salieron a las calles golpeando sus cacerolas bajo la lluvia para protestar contra la fuerte alza de las tarifas energéticas.

Edenor tiene una concesión para distribuir electricidad en forma exclusiva en el noroeste del Gran Buenos Aires y en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, lo que comprende una superficie de 4.637 kilómetros cuadrados y una población de aproximadamente siete millones de habitantes.

Las acciones de Edenor en la Bolsa de Buenos Aires operaban con baja del 3,73 por ciento a 12,9 pesos.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Silene Ramírez)