MERCADOS GLOBALES-Toma de ganancias limita avance de bolsas de Asia, dólar sigue firme

miércoles 20 de julio de 2016 04:14 ART
 

Por Shinichi Saoshiro

TOKIO, 20 jul (Reuters) - Una toma de ganancias limitaba el avance de las bolsas de Asia el miércoles luego de que un repunte en Wall Street mostró señales de estar cediendo, y el dólar rondaba un máximo en cuatro meses contra una cesta de monedas por el reporte de unos datos optimistas en Estados Unidos.

El apetito por el riesgo de los inversores, que se ha recuperado de la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea, recibió un recordatorio de la realidad cuando el Fondo Monetario Internacional recortó el martes sus previsiones de crecimiento mundial para los próximos dos años, citando la incertidumbre sobre el "Brexit".

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón sumaba un 0,2 por ciento, después de alcanzar la semana pasada su nivel más alto en casi nueve meses.

Los mercados bursátiles avanzaban en Hong Kong, Australia, India y gran parte del sudeste de Asia, pero retrocedían en Corea del Sur y China. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 0,3 por ciento, su primera declive en siete días.

El martes, el índice S&P 500 retrocedió desde unos máximos históricos, mientras que el promedio industrial Dow Jones subió por octavo día consecutivo en momentos los inversores ponderaban unos reportes dispares de ganancias y una perspectiva global más pesimista.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, se situaba en 79,52, después de tocar un máximo en cuatro meses de 97,158. Un dato mejor que lo previsto de inicios de construcción de viviendas en Estados Unidos apoyaba al dólar.

Frente a la moneda japonesa, el dólar cotizaba a 106,055 yenes tras tocar un máximo en un mes de 106,53 unidades. El euro operaba estable en 1,1016 dólares.

Los precios del petróleo se recuperaban luego de caer más de un 1 por ciento el martes, cuando la fortaleza del dólar y un exceso de la oferta contrarrestaron unas previsiones más bajas de inventarios en Estados Unidos. El crudo Brent de Londres subía un 0,3 por ciento, a 46,81 dólares por barril. (Reporte adicional de Ayai Tomisawa en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga)