Bancos rechazan ofertas iniciales para comprar proyecto de gasoducto de Odebrecht en Perú: reporte

martes 19 de julio de 2016 18:44 ART
 

LIMA, 19 jul (Reuters) - Tres ofertas iniciales para comprar el 55 por ciento de participación de la brasileña Odebrecht en un proyecto de gasoducto de 5.000 millones de dólares en Perú fueron rechazadas por los bancos que financiarían el proyecto, dijo el martes un sitio en Internet de una revista especializada local.

Los bancos se mostraron en desacuerdo con las propuestas de Brookfield Asset Management y de la española Ferrovial SA, que consideraban comprar el 55 por ciento de la operación del proyecto, pero que mantendría para Odebrecht un porcentaje en la fase de construcción.

La revista de negocios Semana Económica, citando fuentes anónimas, publicó que los bancos que planean financiar el gasoducto han exigido que el proyecto no tenga vínculos con Odebrecht, que está envuelta en una escándalo de corrupción en Brasil.

Una tercera oferta de un consorcio formado por Macquarie Infrastructure Corp, Sempra Energy y la compañía de capitales argentinos Techint también fue rechazada por los bancos, afirmó la revista especializada.

La brasileña Odebrecht no quiso comentar la información.

Brookfield, Macquarie, Sempra, y Techint no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Ferrovial dijo que estaba fuera de la hora de atención de su oficina en su sede de España y que no era posible ofrecer comentarios hasta el miércoles.

Reuters dijo en junio que Odebrecht estaba en conversaciones avanzadas para vender su participación en el proyecto y que Ferrovial y otras tres compañías eran posibles interesados.

Una fuente dijo que Odebrecht espera recaudar al menos 2.200 millones de dólares de la venta.

Semana Económica informó de que el consorcio de Macquarie, Sempra y Techint estaba ofreciendo alrededor de 550 millones de dólares y la oferta de Ferrovial sería un poco menor.

El reporte dijo que los bancos ya comunicaron a los tres postores que la fecha límite para la presentación de nuevas ofertas es el 15 de agosto.

Los otros socios en el proyecto de gasoducto de Perú son la española Enagás con un 25 por ciento y la constructora peruana Graña y Montero con un 20 por ciento. (Reporte de Mitra Taj y Marco Aquino; Editado en español por Javier López de Lérida)