Bolsa argentina se mantiene en máximo histórico, peso sigue en baja frente al dólar

martes 19 de julio de 2016 13:19 ART
 

BUENOS AIRES, 19 jul (Reuters) - La bolsa argentina volvía a marcar el martes niveles máximos históricos apuntalada por tomas de posiciones mientras que el peso continuaba en baja frente al dólar, en un mercado vigilado por el Banco Central (BCRA).

En la víspera el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, defendió el tipo de cambio flotante y anticipó que seguirá la volatilidad del peso.

"Los activos domésticos extienden la importante apreciación que vienen acumulando, dado que los inversores aún encuentran argumentos en las valuaciones relativas para profundizar sus apuestas estratégicas", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Ber.

Por su parte el banco de inversión Puente dijo en un informe que "la suba en el precio de las materias primas en el último tiempo, las menores expectativas de suba de tasas en Estados Unidos y la baja de tasas a nivel local, ayudaron a explicar parcialmente la suba del índice Merval".

Los inversores aguardan el resultado que dará a conocer el Banco Central, al cierre de los mercados, sobre la licitación semanal de letras Lebac. La semana pasada mantuvo sin cambios la tasa referencial para el mercado.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires subía un 0,71 por ciento a 16.111,35 unidades, luego de marcar un valor máximo histórico intradiario de 16.143,22 unidades.

* El gigante grupo argentino Pampa Energía dijo que vendió su participación indirecta en la sociedad Transportadora de Gas del Sur (TGS) al Grupo Inversor Petroquímica, WST y PCT, por un precio base de 241 millones de dólares.

* Las acciones de Pampa energía operaban con baja del 2,03 por ciento.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local promediaban una leve mejora del 0,1 por ciento, con un riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan que se mantenía estable en torno a las 500 unidades.

* El peso mayorista operaba con baja del 0,52 por ciento a 15,2375/15,24 unidades por cada dólar, frente a un valor mínimo de 16 unidades alcanzado a principios de marzo.

* Por su parte, la moneda doméstica en la plaza marginal caía un 0,13 por ciento a 15,32/15,37 unidades por dólar, en una plaza con reducidas anotaciones. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Eliana Raszewski)