Mexicana Planigrupo planea invertir hasta 3,000 mln pesos en los próximos tres años

martes 12 de julio de 2016 15:23 ART
 

CIUDAD DE MÉXICO, 12 jul (Reuters) - Planigrupo Latam de México planea invertir hasta 3,000 millones de pesos (164 millones de dólares) para abrir entre ocho y 12 centros comerciales en el país durante los próximos tres años, dijeron el martes ejecutivos de la firma.

Los nuevos proyectos, que forman parte de su plan de inversiones, se sumarían a un portafolio de 29 unidades comerciales orientadas a una población de ingreso medio que la compañía ya opera en México y a cinco más que están en construcción.

"Nuestro ADN es buscar oportunidades en provincia", dijo el director general de la firma, Elliott Bross, a un grupo de periodistas antes de la ceremonia de colocación de títulos accionarios que concretó el 29 de junio, en la bolsa de valores.

"Estamos armados para llevar proyectos en Yucatán, en Baja California, en Jalisco, en Nuevo León. Lo único que no haríamos en este momento, quizá, es entrar a ciertos estados que tienen un nivel de conflicto avanzado, esperaríamos a que se tranquilizaran un poco", añadió.

Planigrupo administra el principal centro comercial de la capital de Oaxaca, que se ha visto afectado por movilizaciones de maestros que se oponen a una reforma educativa y mantienen bloqueadas carreteras en el estado sureño y en el vecino Chiapas.

Autoridades y empresarios se quejan de que las manifestaciones han provocado violencia y desabastecimiento de bienes y servicios en la región.

Bross dijo que entre sus planes a mediano plazo está expandir sus negocios al sur del continente, pero no ofreció mayores detalles sobre la estrategia de crecimiento.

"Vamos a estar tratando de seguir a nuestras anclas, como Wal-Mart (de México), que tiene una presencia fuerte en Centroamérica y, en particular, nos gusta mucho Colombia (...) otro país que nos gusta es Perú y, por último, estamos monitoreando Argentina", explicó.

Las acciones de Planigrupo Latam no ha registrado movimientos desde el 30 de junio, cuando cerraron en 19.75 pesos, su mismo precio de colocación.

(Un dólar = 18.3022 pesos mexicanos) (Reporte de Roberto Aguilar y Noé Torres, editado por Adriana Barrera)