MONEDAS A.LATINA-Panorama volátil con riesgos a la baja por Brexit y bancos italianos

lunes 11 de julio de 2016 09:15 ART
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 11 jul - Las monedas latinoamericanas tienen por delante una semana posiblemente volátil con riesgos a la baja debido a la incertidumbre sobre el futuro de la separación británica de la Unión Europea, un tema clave para el encuentro del jueves del Banco de Inglaterra.

* Otro factor de nerviosismo es la banca italiana, que carga con unos 360.000 millones de euros (400.000 millones de dólares) de deuda en mora y cuyas acciones se han hundido casi 60 por ciento este año. El desplome del sector se aceleró con la pérdida de confianza que causó la votación del llamado "Brexit".

* "Estimamos un comportamiento lateral, pero con una volatilidad muy alta por cuenta del entorno internacional", dijo Juan Pablo Espinosa, economista jefe de Bancolombia. Esta semana, el peso colombiano fluctuaría en un rango entre 2.940 y 2.990 por dólar.

* En México, el peso operaría entre 18,50 y 18,90 por dólar. "Cualquier comentario estricto (de posibles alzas de tasas) de parte de la Fed podría hacer que el tipo de cambio del peso suba de nuevo", dijo la firma 4Cast, refiriéndose a la potencial depreciación de la moneda.

* Varios funcionarios de la Reserva Federal tienen programados discursos para los próximos días. En general se cree que la Fed seguirá postergando las alzas de tasas de cara a las turbulencias globales. Aún así, existe interés para ver qué dirán de los últimos datos del empleo, relativamente fuertes.

* En Brasil, el Banco Central ayudaría a bajar el real, que subió a niveles incómodos para los exportadores. "El BCB probablemente continúe comprando dólares a menos que veamos una depreciación rápida que pueda comprometer la inflación", dijo JP Morgan, apuntando a un nivel de 3,40 reales por dólar.

* El peso chileno se negociaría entre 658 y 668 por dólar tras las subidas recientes y el sol peruano se movería de 3,265 a 3,285 unidades, ya que algunas empresas venderían dólares por la necesidad de moneda local para el pago de las gratificaciones por las fiestas patrias . (reporte adicional de Froilán Romero en Chile, Miguel Ángel Gutiérrez en México, Nelson Bocanegra en Colombia y Úrsula Scollo en Perú. LEA)