MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia rebotan, datos EEUU reducen inquietud de inversores

jueves 7 de julio de 2016 04:02 ART
 

Por Wayne Cole

SÍDNEY, 7 jul (Reuters) - Las bolsas de Asia avanzaban el jueves luego de que unos datos económicos positivos en Estados Unidos redujeron la inquietud en los mercados por la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 0,3 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 0,7 por ciento por la fortaleza renovada del yen.

La confianza de los inversores fue impulsada por una encuesta que reveló que la actividad en el sector de servicios de Estados Unidos repuntó en junio a un máximo en siete meses, sumado a un incremento en los nuevos pedidos y en las contrataciones de las empresas.

Las minutas de la reunión de política de junio de la Reserva Federal de Estados Unidos confirmaron que sus funcionarios estaban preocupados antes del referendo sobre la permanencia británica en la UE, cuyo resultado borró tres billones de dólares de las acciones globales en dos días.

Los mercados han asumido que la incertidumbre sobre el "Brexit" y la fortaleza resultante del dólar han hecho que sea poco probable que la Fed pueda subir las tasas de interés de nuevo este año.

En los mercados de divisas, la libra esterlina seguía vulnerable a 1,2975 dólares, tras caer casi un 3 por ciento en las dos sesiones previas a un mínimo en 31 años de 1,2898 unidades. El yen cotizaba a 100,73 unidades por dólar, y el euro operaba estable a 1,1090 dólares.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se recuperaban gracias a los mejores datos estadounidenses y por las expectativas de una fuerte caída en los inventarios de crudo en ese país.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos subían 25 centavos, a 47,68 dólares por barril, y el crudo Brent de Londres agregaba 23 centavos, a 49,03 dólares por barril. (Reporte de Wayne Cole. Editado en español por Carlos Aliaga)