RPT-ACTUALIZA 3-Argentina anuncia bono en dos tramos por 2.750 mln dlr

viernes 1 de julio de 2016 08:26 ART
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

BUENOS AIRES, 30 jun (Reuters) - Argentina colocó el jueves bonos por 2.750 millones de dólares en dos tramos, con una alta demanda, como parte de una operación de gestión de pasivos, informó el jueves el Ministerio de Hacienda.

El soberano emitió 1.000 millones de dólares a 12 años con un rendimiento de 6,625 por ciento y 1.750 millones de dólares a 20 años con un retorno de 7,125 por ciento, ambas tasas en la parte baja de la guía de precios, según un reporte de IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

Los bonos atrajeron una demanda total de 6.708 millones de dólares, luego que el país sudamericano concretó su histórico retorno a los mercados internacionales en abril con una emisión de 16.500 millones de dólares.

Argentina había anunciado esta semana su intención de volver al mercado financiero internacional para financiar una recompra de deuda atada al desempeño de la economía, conocida como Cupón PBI.

"Esta colocación no es para financiar déficit sino para la recompra de los bonos del PBI. La operación se realiza ahora porque tenemos precios altos de los bonos y una tasa más baja", señaló a Reuters una portavoz del Ministerio de Hacienda.

Argentina, que había estado fuera de los mercados de deuda internacionales por una década y media, había dicho cuando vendió deuda en abril que las emisiones internacionales habían terminado por este año.

"Es algo relevante porque la credibilidad importa", dijo antes de la colocación Sean Newman, gestor de cartera de Invesco a IFR. "Esto se hace bajo la apariencia de una operación de manejo de pasivos y no hay mucha transparencia".

Argentina planea ofrecer opciones a los inversionistas para retirar los cupones atados al Producto Interno Bruto (PIB), una medida que implicaría un ahorro de 9.400 millones de dólares para el país sudamericano, según cálculos del Ministerio de Hacienda.

"Es una idea noble en el sentido de que no se está emitiendo nueva deuda neta, pero contradice las declaraciones muy audaces de que no colocarían nuevo papel en el mercado", dijo a IFR Alejo Czerwonko, economista de mercados emergentes de la presidencia de inversiones de UBS Wealth Management. "No va a sonar muy positivamente en la comunidad de inversores".

Bank of America Merrill Lynch, Credit Suisse, Deutsche Bank y Morgan Stanley fueron la entidades colocadoras. Las calificaciones esperadas son B3/B-/B. (Reporte de Paul Kilby en Nueva York; Reporte adicional de Davide Scigliuzzo y Nicolás Misculin; Editado en español por Silene Ramírez y Javier López de Lérida)