Argentina aprueba proyecto de ley de amnistía de capitales no declarados

miércoles 29 de junio de 2016 23:18 ART
 

BUENOS AIRES, 29 jun (Reuters) - El Senado de Argentina aprobó en la noche del miércoles un proyecto de ley para amnistiar a los capitales no declarados ante el fisco, con la finalidad de captar divisas que permitan impulsar a la alicaída economía del país.

La medida, que ya contaba con la media sanción de la Cámara de Diputados, forma parte de una serie de decisiones del Gobierno de centroderecha que busca captar inversiones para equilibrar la balanza fiscal, reducir la alta inflación y empujar la economía.

El proyecto -aprobado con 56 votos a favor y 11 en contra- también prevé que, con lo recaudado mediante la amnistía, el Gobierno pague parte de una deuda multimillonaria a miles de trabajadores y jubilados e incremente las pensiones.

"Nunca he votado un blanqueo, pero lo voto por haber una asignación específica para la reparación a jubilados", dijo la senadora peronista Liliana Negre de Alonso.

Para acceder a la amnistía -conocida como "blanqueo" en Argentina- habrá tres opciones: pagar un impuesto, suscribir bonos por el monto declarado o hacer inversiones de largo plazo.

Un ejecutivo de alto rango de un banco local estimó que con la medida podrían ingresar unos 50.000 millones de dólares al sistema. (Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Ricardo Figueroa)