24 de junio de 2016 / 20:17 / hace un año

Mercados financieros argentinos se derrumban afectados por Brexit

Por Walter Bianchi y Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 24 jun (Reuters) - La plaza financiera de Argentina cayó con fuerza el viernes por el derrumbe global de los mercados tras la votación del Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea, resultado que llevó al primer ministro británico David Cameron a anunciar su renuncia.

La noticia conmocionó al mundo político y el de los negocios.

La debilidad en las materias primas, la puja entre las monedas y la caída en los activos de renta variable daban al oro nuevo protagonismo como refugio.

"Se ha generado pánico en los mercados producto de que el 'statu quo' de la Unión Europea empieza a correr peligro de una desagregación con otros países como Italia y España", dijo Marcelo Trovato, analista de la consultora Pronóstico Bursátil.

"Hay un cambio de ciclo económico de 70 años con un panorama complicado. El temor en los mercados está dado en que no se esperaba este resultado (por el Brexit)", agregó.

La libra esterlina se derrumbaba frente al dólar, marcando su mayor caída desde que el sistema de tipos de cambio de libre flotación se introdujo a principios de la década de 1970.

"Si todo esto tiende a generar un conflicto más serio, puede enrarecer el ambiente internacional, lo que no es positivo para Argentina, que quiere integrarse al sistema financiero internacional", dijo en declaraciones radiales el ex presidente del Banco Central local, Mario Blejer.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 2,23 por ciento a 13.924,54 unidades, tras mostrar una pérdida máxima de un 4,82 por ciento intradiario y después de haber acumulado una mejora de 8,95 por ciento en las tres sesiones anteriores.

* El peso en el circuito mayorista cedió un 3,22 por ciento, a 14,91/14,93 por cada dólar, sus mínimos desde comienzos de marzo, para arrastrar una pérdida de un 6,76 por ciento en las últimas cinco rondas cambiarias.

* Operadores dijeron que la banca oficial salió a vender unos 130 millones de dólares para frenar la debilidad tan abrupta del peso, particularmente este viernes.

* "El Brexit podría significar una presión adicional sobre el tipo de cambio, así como una mayor volatilidad", dijo la banca de inversión Puente.

* Por su parte, la moneda en la franja marginal bajó un 1,80 por ciento, a 14,97/15,02 unidades, con reducidos negocios.

* Los bonos soberanos extrabursátiles mostraron una merma de 0,6 por ciento, donde se destacó la baja de 1,0 por ciento en el bono 'ARGENT26'.

* "Más allá de verse afectados, los bonos resistieron mucho mejor ya que siguen contando con una continua demanda inversora ante sus competitivos rendimientos, además de ofrecer cobertura frente al repentino repunte del dólar (caída del peso) en las últimas ruedas", dijo Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

* El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan subía 23 unidades, a 518 puntos básicos (2005 GMT). (Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola; Editado por Maximiliano Rizzi)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below