ACTUALIZA 1-Mercados de A. Latina sufren impacto de Brexit, gobiernos salen a calmar temores

viernes 24 de junio de 2016 13:58 ART
 

(Actualiza con detalles, análisis)

Por Gabriel Burin

24 jun (Reuters) - Los mercados de América Latina sufrían el viernes el efecto financiero de la abrupta salida británica de la Unión Europea, una decisión que llevó a las autoridades desde México hasta Santiago a tratar de calmar las preocupaciones en una región que ya enfrenta un panorama económico desafiante.

* México, el país latinoamericano de mayor exposición directa a los eventos globales por la profundidad de sus mercados, estaba en el centro de la escena. El peso mexicano llegó a colapsar a un nuevo mínimo histórico de 19,5225 por dólar en operaciones de la noche.

* La moneda luego moderaba el retroceso pero seguía muy sensible a las bajas de los activos mundiales. El real brasileño y los pesos de Chile, Colombia y Argentina también mostraron caídas del orden del 3 por ciento, al igual que los índices de acciones de América Latina.

* Los mercados globales se hundían después de que Reino Unido votó por dejar la UE, su mayor revés político desde la Segunda Guerra. El Grupo de los Siete países más desarrollados y la Reserva Federal de Estados Unidos dijeron por separado que estaban listos para cooperar y ofrecer liquidez extra.

* El Gobierno de México puso paños fríos con una inusual presentación en la que anunció su disposición a ajustar la política monetaria para responder a la conmoción del "Brexit" y reveló su segundo recorte del gasto público del año, en una señal de austeridad de cara a la incertidumbre.

* En forma similar, tanto el Gobierno como el Banco Central de Brasil dijeron que estaban vigilando la situación, dejando la puerta abierta a posibles medidas en caso de ser necesario. En Chile, el Ministerio de Hacienda resaltó la situación económica ordenada del país frente a las turbulencias externas.

* "En el corto plazo, las variables financieras -el peso mexicano y los precios de otros activos mexicanos- llevarán la carga de esto", dijo Benito Berber, analista de Nomura Securities. "Tendremos que esperar para ver" el efecto sobre la economía real, agregó.   Continuación...