MONEDAS A.LATINA-Peso mexicano podría hundirse a 20 por dólar en caso de "Brexit"

lunes 20 de junio de 2016 08:52 ART
 

Por Gabriel Burin

20 jun - El peso mexicano podría hundirse hacia 20 por dólar ante la aversión a los activos de riesgo y emergentes que produciría una votación de los británicos a favor de salir de la Unión Europea en el referendo del jueves, lo que aumentaría la presión para que las autoridades actúen en defensa de la moneda local.

* Según Banco Base, la eventual confirmación del llamado Brexit generaría un impulso en contra del peso que podría llevarlo rápidamente hacia su mínimo nivel histórico de 19,448 por dólar que anotó el 11 de febrero, y desde ahí a niveles cercanos a 20 pesos por dólar.

* Por su parte, la firma 4Cast dijo: "Nuestra previsión es que si el peso pierde significativamente -hacia 19,50 / 20,0- el Banxico subirá las tasas (en su encuentro programado de) el 30 de junio. No estamos seguros de que intervenga en el mercado a menos que haya un problema claro de liquidez".

* En cambio, el peso se apreciaría hasta 18,0 por dólar en caso de que Reino Unido vote a favor de permanecer en la UE, dijo Banco Base. Pero aún así, el mercado cambiario mexicano continuaría muy sensible a las definiciones de los candidatos de Estados Unidos previas a las elecciones presidenciales en ese país.

* Los especuladores volvieron a aumentar sus apuestas contra el peso al máximo desde que las autoridades intervinieron sorpresivamente en febrero para fortalecer a la moneda, de acuerdo con los últimos datos de la Comisión de Operaciones de Futuros de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés).

* Los fondos de cobertura y otros similares tenían una posición neta de 44.848 contratos cortos para el peso mexicano al 14 de junio, según cifras de la CFTC. Esta es la mayor posición corta desde que Banxico subió la tasa de interés inesperadamente por la agudización del temor sobre China.

* Los mercados también esperan las declaraciones que hará esta semana la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, en el Congreso. La Fed dejó sin cambios sus tasas este mes y marcó un tono moderado para brindar calma de cara al riesgo elevado que plantean otras cuestiones.

* En Brasil, las renuncias de funcionarios y las acusaciones contra el presidente interino Michel Temer contrarrestan sus avances en el plano fiscal. "No podemos estar 100 por ciento optimistas debido al escenario político, que es muy incierto", dijo un operador de derivados de un banco nacional.

* En Chile, un operador vaticinó una semana de mucha volatilidad, con un tipo de cambio cuyo rango se puede ampliar hasta los 30 pesos de diferencia, de 670 a 700 pesos por dólar, dependiendo de lo que decida el Reino Unido. El peso cerró el viernes a 683,80/684,10.

* La moneda peruana mostraría un comportamiento volátil y se negociaría entre las 3,305 y 3,335 unidades por dólar ante el temor a la posible salida británica de la UE y también por la posibilidad de una mayor oferta de institucionales en la plaza local. (reporte adicional de Úrsula Scollo en Perú, Froilán Romero en Chile, Bruno Federowski en Brasil, Miguel Ángel Gutiérrez en México. LEA)