Plaza financiera argentina baja por contagio externo ante aversión al riesgo

jueves 16 de junio de 2016 12:51 ART
 

BUENOS AIRES, 16 jun (Reuters) - Los activos de Argentina caían el jueves en línea con la tendencia de los mercados globales ante una mayor aversión al riesgo, mientras que los inversores se preparaban para cuatro días de inactividad financiera local.

Las ventas de acciones y bonos se aceleraban por las preocupaciones sobre el crecimiento de la economía estadounidense y las repercusiones de una posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

A su vez, algunos jugadores del mercado preferían la liquidez dado que la plaza financiera doméstica permanecerá cerrada el viernes y el lunes por sendos feriados nacionales.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdía un 1,43 por ciento a 12.927,56 unidades, a las 12.45 hora local (1545 GMT), donde se destacaban las mermas en los títulos de empresas energéticas.

* Petrobras Argentina anunció un acuerdo con la patagónica provincia de Neuquén para la extensión de una concesión de explotación de gas no convencional por 35 años en el área de Vaca Muerta.

* Los bonos soberanos extrabursátiles promediaban una baja promedio de 0,4 por ciento, con un riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan que subía siete unidades a 539 puntos básicos.

* El peso en el circuito mayorista se mantenía estable en la zona de 13,7475/13,75 por cada dólar, en una ronda sin mayores oscilaciones de precios.

* Por su parte, la moneda en la plaza marginal ganaba un 0,14 por ciento a 14,39/14,44 unidades.

* Los préstamos interbancarios bajaban 200 puntos básicos a 30/31 por ciento anual a cuatro días, dijeron operadores bancarios.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Walter Bianchi)