Acciones y bonos argentinos bajan en línea con debilidad global de mercados

jueves 9 de junio de 2016 17:14 ART
 

BUENOS AIRES, 9 jun (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina cerraron en baja el jueves ante puntuales toma de ganancias, en una sesión donde las plazas globales caían dada la merma en los precios del petróleo.

Por su parte, el peso mayorista subió avalado por las liquidaciones de dólares de exportadores en momentos de cosecha gruesa.

Los valores del barril de petróleo caían por toma de utilidades luego de tres sesiones de avance, pero seguían cerca de sus niveles más altos del año.

"La demanda por títulos en moneda local ha sido significativa en las dos últimas semanas y la curva de bonos soberanos a tasa variable ha sido arbitrada en su totalidad", dijo la consultora Delphos Investment en su último informe.

Operadores señalaron que además la plaza financiera se acomoda a la caída de tasas por parte del Banco Central en su licitación semanal de letras y a la pagada en los préstamos interbancarios por parte de entidades privadas.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró con baja del 0,7 por ciento a 13.528,37 unidades, encabezado por la merma anotada en papeles del sector petrolero.

* Ese indicador bursátil acumuló en las cinco rondas previas una mejora del 7,91 por ciento.

* Los bonos soberanos extrabursátiles cerraron con una baja promedio de un 0,3 por ciento, con un riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan que subía dos unidades a 522 puntos básicos.

* El peso en el circuito mayorista finalizó con alza de un 0,58 por ciento a 13,81/13,83 por cada dólar con la postura reguladora de liquidez desde la banca oficial.

* Por su parte, la moneda en la plaza marginal bajó un 0,56 por ciento a 14,26/14,31 unidades con escasos negocios. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Jorge Otaola)