Activos argentinos caen en línea con debilidad global de mercados, retracción en materias primas

jueves 9 de junio de 2016 13:08 ART
 

BUENOS AIRES, 9 jun (Reuters) - La bolsa y los bonos de Argentina cedían terreno el jueves por toma de utilidades en línea con la baja en los precios globales de las materias primas, mientras que el peso mayorista subía por las liquidaciones de dólares de exportadores, lo que hacía prever la intervención de la banca oficial.

Operadores dijeron que la tendencia del mercado no sorprendía frente a la caída externa como en el petróleo, los índices bursátiles de Wall Street y en divisas de naciones emergentes, en todos los casos por toma de ganancias de los inversores.

"La demanda por títulos en moneda local ha sido significativa en las dos últimas semanas y la curva de bonos soberanos a tasa variable ha sido arbitrada en su totalidad", dijo la consultora Delphos Investment en su último informe.

También la plaza financiera se acomoda a la caída de tasas por parte del Banco Central en su licitación semanal de letras y a la pagada en los préstamos interbancarios por parte de entidades privadas.

Sólo en las últimas cinco semanas, la autoridad monetaria bajó gradualmente los rendimientos para los títulos "Lebac" en 475 puntos básicos a corto plazo.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires bajaba un 1,01 por ciento, a 13.487,44 unidades, a las 13.00 hora local (1600 GMT), influenciado por los papeles del sector petrolero y bancario.

* Ese indicador bursátil acumuló en las cinco rondas previas una mejora del 7,91 por ciento.

* Los bonos soberanos extrabursátiles mostraban una retracción promedio de un 0,3 por ciento, con un riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan que subía 10 unidades a 530 puntos básicos.   Continuación...