Peso argentino afirma apreciación ante el dólar, interviene banca oficial

viernes 3 de junio de 2016 17:06 ART
 

BUENOS AIRES, 3 jun (Reuters) - El peso argentino continuó firme el viernes ante una importante liquidez de divisas producto de las atractivas tasas de interés que abona el Banco Central y por los ingresos de dólares provenientes del segmento agropecuario.

Esta cadena de sucesivas alzas de la moneda local preocupa al Gobierno. Por tal motivo, la banca oficial salió al mercado a tratar de frenar la tendencia, dijeron operadores.

"Hoy, el problema es que el peso se está revaluando. Es un desafío mantener un tipo de cambio competitivo", dijo el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en declaraciones televisivas.

"En los últimos tres meses, viene creciendo la inversión real extranjera en Argentina. Va a crecer cada vez más. El cambio de expectativas es enorme (...) El sector agropecuario tuvo un crecimiento enorme de inversión y vamos a tener una cosecha muy importante el año que viene", sostuvo.

El peso interbancario, que se devaluó un 28 por ciento en diciembre a la semana de asumir la presidencia Mauricio Macri y así liberó el mercado de cambios, tocó un valor mínimo de 16 unidades por dólar en febrero. En cambio, desde marzo a mayo la moneda se apreció un sostenido 12,94 por ciento.

La apreciación se mantiene pese a que la entidad monetaria bajó en mayo 375 puntos básicos los rendimientos que paga en su colocación semanal de letras 'Lebac' en el marco de la política para combatir la inflación.

* El peso interbancario cerró con una mejora del 0,29 por ciento a 13,85/13,86 por dólar, niveles similares a los anotados a fines de enero.

* Los bancos oficiales tuvieron que comprar alrededor de 170 millones de dólares para poder frenar la tendencia, dijeron operadores.   Continuación...