ENTREVISTA-Inversores institucionales de Argentina alientan cambios legislativos para expandirse: cámara

viernes 3 de junio de 2016 15:01 ART
 

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 3 jun (Reuters) - Los fondos comunes de Argentina, los mayores inversores institucionales del país, tendrían un desarrollo "explosivo" una vez que el Gobierno afín con los mercados de Mauricio Macri aplique cambios regulatorios, dijo el viernes un representante del sector.

Tras años de fuertes regulaciones, Macri se comprometió a actualizar las leyes que posibiliten a los fondos comunes, o fondos mutuos, la agilización de negocios para sumar activos y recuperar la confianza de ahorristas incrédulos.

"Ahora tenemos una industria con ciertas restricciones (...), el mundo evolucionó y Argentina está visualizando qué está pasando y esto es lo que está recogiendo el actual Gobierno", dijo el presidente de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI), Valentín Galardi.

Entre otros aspectos, las firmas del sector -que administran una cartera cercana a los 16.000 millones de dólares- aspiran a que el Gobierno modifique la regulación del mercado de capitales, de modo de agilizar las operaciones.

"El Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley al Congreso donde incluye a los fondos comunes en una amnistía fiscal (...) y otro donde se van a hacer adecuaciones para modernizar el régimen siguiendo la tendencia internacional, y a la cual Argentina no se sumó", agregó en una entrevista con Reuters.

Los fondos comunes son utilizados en el mundo como instrumentos de ahorro que motorizan los mercados de capitales, con carteras administradas que superan el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en países del primer mundo y que promedian un 20 por ciento del PIB en Latinoamérica.

Sin embargo, por las sucesivas crisis vividas en Argentina y tras gestiones como la de la ex presidenta izquierdista Cristina Fernández que quedaron aisladas de los sistemas financieros globales, actualmente la CAFCI suma un capital de unos 220.000 millones de pesos (casi 16.000 millones de dólares), representativo de algo más de 2 por ciento del PIB del país.

"Tenemos que pensar que estamos en la antesala de un desarrollo explosivo de la industria. En el corto plazo sería aventurado proyectar crecimiento, pero los números pueden ser sorprendentes dadas ciertas condiciones mediante ajustes que destrabarían las restricciones vigentes", sostuvo Galardi.   Continuación...