Mercados argentinos se acomodan a la baja por cuestiones locales y externas

miércoles 6 de enero de 2016 12:51 ART
 

BUENOS AIRES, 6 ene (Reuters) - Los principales mercados financieros de Argentina operaban en baja el miércoles ante acomodamientos de carteras dada la caída en los precios internacionales del crudo y a una aceleración en el nivel de depreciación del peso doméstico, dijeron operadores.

La moneda local aceleraba su caída frente al dólar ante una menor liquidación de divisas por parte de la exportación y una mayor demanda de divisas de importadores y por las vacaciones del verano austral.

Por su parte, el crudo tocó su mínimo nivel en más de 11 años debido a que la disputa entre Arabia Saudita e Irán acabaría con cualquier posibilidad de que grandes productores cooperen para reducir la producción ante un creciente sobreabastecimiento global.

"Se está viendo una corrección lógica del mercado y es correcta", dijo un operador, quien estimó que "el proceso continuará hasta fin de mes".

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires caía un 0,70 por ciento a 11.445,52 puntos, a las 12.25 local (1525 GMT), encabezado por la tendencia negativa de sociedades energéticas.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil operaban con una merma promedio del 0,4 por ciento, afectados por la depreciación de la moneda local.

* El peso en el mercado interbancario bajaba un 1,52 por ciento a 13,84/13,85 por dólar, tras caer en la sesión previa un 3,23 por ciento.

* Mauricio Macri asumió la presidencia de Argentina el 10 de diciembre y una semana después quitó las restricciones cambiarias vigentes, lo que derivó en una devaluación del peso de un 26,6 por ciento.

* Por su parte, el peso en el circuito marginal caía un 1,31 por ciento a 14,43/14,48 unidades, en una plaza con reducidas operaciones.

* La brecha cambiaria entre ambos mercados se ubicaba en un 4,55 por ciento, cuando en 2014 había superado el 100 por ciento. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Jorge Otaola)