Fuerte baja del peso argentino por menor liquidación de exportadores

martes 5 de enero de 2016 17:16 ART
 

BUENOS AIRES, 5 ene (Reuters) - El peso argentino interbancario cayó más de un 3 por ciento el martes por la falta de suficientes liquidaciones de dólares del sector exportador, en la primera caída brusca de la moneda en un mismo día tras la abrupta devaluación de diciembre.

Operadores agregaron que la presión se originó también por el contexto externo, dada la incertidumbre sobre la economía china y una reciente fuerte caída del real brasileño.

"El mercado único y libre de cambios vivió hoy su primera experiencia en un escenario de fuerte volatilidad, en el que el dólar llegó a marcar un precio muy cercano a su máximo de 13,90 que mostró el 17 de diciembre pasado, durante su primera jornada de libertad cambiaria", dijo ABC Mercado de Cambios en un informe.

Mauricio Macri asumió la presidencia de Argentina el 10 de diciembre y una semana después quitó las restricciones cambiarias vigentes, lo que derivó en una devaluación del peso del 26,6 por ciento ese mismo día.

"Los exportadores no están liquidando sus dólares como lo hacían hasta días anteriores, y la demanda de algunos importadores y de turistas (argentinos) presiona a los precios", dijo un agente cambiario.

* El peso mayorista cerró con baja del 3,23 por ciento a 13,63/13,64 por dólar, tras tocar un valor piso intradiario de 13,95 unidades para la venta.

* La moneda en el circuito marginal cayó un 0,84 por ciento a 14,24/14,29 unidades por dólar en una plaza con negocios limitados, dijeron operadores.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires finalizó con una tenue mejora del 0,08 por ciento a 11.527,22 unidades, en un mercado atento a las oscilaciones de sus pares externos.

* Por su parte, los bonos soberanos extrabursátiles cerraron con una mejora promedio del 0,4 por ciento, con un riesgo país argentino, elaborado por el banco JP.Morgan, que caía seis unidades a 441 puntos básicos.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximilian Heath)