Fuerte baja del peso argentino mayorista por menor liquidación de exportadores

martes 5 de enero de 2016 14:11 ART
 

BUENOS AIRES, 5 ene (Reuters) - El peso argentino interbancario cedía más de un 3,0 por ciento el martes por la falta de suficientes liquidaciones de dólares del sector exportador, en la primera caída brusca de la moneda en un mismo día tras la abrupta devaluación de diciembre.

Operadores agregaron que la presión se originaba también por el contexto externo, dada la incertidumbre sobre la economía china y una reciente fuerte caída del real brasileño.

"Los exportadores no están liquidando sus dólares como lo hacían hasta días anteriores, y la demanda de algunos importadores y de turistas (argentinos) presiona a los precios", dijo un agente cambiario.

Mauricio Macri asumió la presidencia de Argentina el 10 de diciembre y una semana después quitó las restricciones cambiarias vigentes, lo que derivó en una devaluación del peso del 26,6 por ciento ese mismo día.

Agentes financieros coincidieron en que el Banco Central seguía atentamente los movimientos del mercado.

* El peso mayorista cedía un 3,08 por ciento a 13,60/13,62 por dólar, a las 14.00 hora local (1700 GMT), luego abrir a 13,24 unidades y llegar a bajar hasta las 13,84 unidades, cuando la devaluación diaria fue de un 5,31 por ciento.

* La moneda doméstica en el circuito marginal apenas se recuperaba un 0,07 por ciento a 14,11/14,16 unidades con negocios limitados y sin mayores oscilaciones, dijeron operadores.

* En medio de una notoria prudencia inversora, el índice bursátil Merval de la Bolsa de Buenos Aires apenas ganaba un 0,12 por ciento a 11.513,7 unidades, con el sustento del sector bancario.

* Los bonos soberanos extrabursátiles permanecían estables, frente a un riesgo país argentino, elaborado por el banco JP.Morgan, que subía una unidad a 448 puntos básicos.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Maximilian Heath)