Negociación de préstamos para reforzar reservas de Argentina avanza con lentitud: fuente

martes 5 de enero de 2016 14:41 ART
 

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 5 ene (Reuters) - La negociación de Argentina para obtener préstamos bancarios que le permitan aumentar las alicaídas reservas del Banco Central avanza con lentitud, por una menor urgencia tras la liberación del mercado cambiario, dijo el martes una fuente involucrada en las tratativas.

El Gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández, entre 2007 y 2015, mantuvo sobrevalorado durante años el peso local a través de fuertes ventas diarias de divisas del Banco Central al mercado de cambios, lo que mermó las reservas internacionales.

Pero Mauricio Macri, quien asumió la presidencia en diciembre, liberó al mercado de los controles vigentes desde hace cuatro años, lo que generó una gran devaluación y reforzó las reservas del Banco Central con liquidaciones de divisas de exportación.

"La negociación está abierta, pero ahora no hay urgencia. No se definió aún el monto final ni tampoco las condiciones de los desembolsos", señaló a Reuters una fuente del sector bancario bajo condición de anonimato.

Con la llegada al poder de Macri, un candidato bien visto por el sector financiero, se abrieron las tratativas para que el país acceda a préstamos por hasta 7.000 millones de dólares de bancos internacionales.

Desde el levantamiento de las restricciones cambiarias aumentaron las liquidaciones de divisas exportadores y las reservas del Banco Central treparon algo más de 1.000 millones de dólares, a unos 25.511 millones actuales.

"Es natural que cambiaron las urgencias porque en estos pocos días se pudieron convertir a dólares una buena cantidad de yuanes (chinos) y ahora se tienen títulos negociables que entregó el Tesoro Nacional", agregó la fuente bancaria.

Antes de la Navidad, el Banco Central de Argentina acordó con su par de China la conversión de un equivalente a 3.086 millones de dólares en yuanes que la entidad había recibido como parte de un canje de monedas entre los dos países.

A su vez, a fin de año la entidad monetaria arregló canjear títulos con el Tesoro Nacional por unos 16.100 millones de dólares, para mejorar su liquidez y reforzar el balance real del ente. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Maximiliano Rizzi)