Argentina buscará segundo estudio abogados en N.York para solucionar disputa con "holdouts": fuente

lunes 28 de diciembre de 2015 19:04 ART
 

BUENOS AIRES, 28 dic (Reuters) - Argentina buscará un segundo estudio jurídico para reforzar su estrategia legal frente a los tenedores de deuda soberana impaga con sentencia firme ante la Justicia estadounidense, dijo el lunes una fuente relacionada al Ministerio de Hacienda del país sudamericano.

El Gobierno argentino, que lanzaría la convocatoria pública el martes, quiere sumar una firma que trabaje en conjunto en Nueva York con Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP para negociar con los denominados bonistas "holdout".

Argentina y tenedores de bonos no reestructurados se reunirán en la segunda semana de enero para iniciar "negociaciones sustantivas" para resolver una disputa de más de una década sobre la deuda soberana.

"Tenemos que estar preparados ya que (en) enero (se) espera una dura batalla", dijo la fuente en Buenos Aires bajo condición de anonimato.

Agregó que la idea de los funcionarios argentinos es que en la defensa de los intereses del país trabajen dos estudios jurídicos, sin dejar de lado al actualmente contratado por ser el que tiene todos los antecedentes del caso.

El Gobierno del presidente Mauricio Macri, que asumió a inicios de diciembre, se comprometió a solucionar el problema con los llamados "holdouts", que tiene parcialmente marginada a Argentina de los capitales internacionales de crédito desde que cayera en una nueva cesación de pagos a mediados de 2014.

La ex presidenta Cristina Fernández no obedeció un fallo del juez Thomas Griesa, pero con el cambio de Gobierno en enero próximo se abrirá otra etapa de diálogos.

El juez de distrito Griesa instó recientemente, una vez más, a que Argentina y sus acreedores resuelvan la disputa que se origina en una cesación de pagos de 100.000 millones de dólares de 2002.

Este caso se lleva adelante en Estados Unidos porque los bonos fueron emitidos bajo sus leyes. (Reporte de Jorge Otaola. Editado por Javier Leira)