Más de 100.000 evacuados por inundaciones en Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay

sábado 26 de diciembre de 2015 16:35 ART
 

Por Mariel Cristaldo y Matías Larramendi

ASUNCIÓN/MONTEVIDEO, 26 dic (Reuters) - Más de 100.000 personas fueron evacuadas en las zonas fronterizas de Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina por las inundaciones tras las fuertes lluvias veraniegas provocadas por el fenómeno climático de El Niño, dijeron el sábado autoridades.

En el país más afectado, Paraguay, fueron evacuadas unas 90.000 personas en los alrededores de la capital, Asunción, según organismos de emergencias. Muchas son familias pobres que viven en precarias viviendas a la vera del río Paraguay.

El Gobierno paraguayo declaró el estado de emergencia en Asunción y en siete regiones del país para liberar fondos de ayuda a los afectados. En Alberdi, unos 120 kilómetros al sur, el Gobierno recomendó la evacuación de 7.000 familias más que viven a lo largo de la ribera del río Paraguay.

En Uruguay, más de 9.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares, según el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), que agregó que espera que el nivel de las aguas se mantenga alto durante varios días antes de empezar a bajar.

"La inundación se genera en el marco del fenómeno de El Niño", dijo a Reuters el titular del Sinae, Fernando Traversa. "Se sabía que los picos más severos iban a estar sobre el final de la primavera y el principio del verano (...) Lo que no podíamos saber previamente era cuál iba a ser la envergadura del impacto".

Este año, El Niño, que extrema los patrones del clima mundial en todo el mundo, es el peor en más de 15 años, según dijo el mes pasado la Organización Meteorológica Mundial.

En el norte de Argentina, unas 20.000 personas tuvieron que abandonar sus casas, señaló el Gobierno el sábado.

"Los pronósticos indican que va a seguir lloviendo y que vamos a tener meses de enero y febrero bastante complicados. Las consecuencias no sólo son las coyunturales, sino las que vienen después, y son las más graves", dijo Ricardo Colombi, gobernador de la región de Corrientes, tras sobrevolar junto al jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, las áreas más afectadas.

Peña indicó que la ayuda del Gobierno nacional ya está en camino y que el nuevo presidente, Mauricio Macri, que asumió a principios de mes, pretende que la mejora de la infraestructura sea una prioridad para que no vuelvan a ocurrir estas inundaciones. "Argentina tiene un déficit de infraestructura muy importante", afirmó.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, también sobrevoló la zonas inundadas en la frontera con Argentina y Uruguay en la mañana del sábado. La Defensa Civil del estado de Rio Grande do Sul dijo que 1.795 personas se quedaron sin hogar después de que las fuertes lluvias afectaron a 38 localidades. (Reporte adicional de Sarah Marsh en Buenos Aires y Anthony Boadle en Brasilia. Escrito por Sarah Marsh y editado en español por Carlos Serrano)