ACTUALIZA 1-Uruguay capitaliza petrolera estatal y reduce costos para mejorar déficit: ministros

martes 22 de diciembre de 2015 21:02 ART
 

(Agrega información y citas)

MONTEVIDEO, 22 dic (Reuters) - El Gobierno de Uruguay dijo que capitalizará por 580 millones de dólares a la deficitaria petrolera estatal ANCAP, a lo que se suma un préstamo multilateral de 250 millones de dólares y un plan de reducción de costos para mejorar la crítica situación patrimonial y financiera de la compañía.

La capitalización consiste en que el Ministerio de Economía y Finanzas le perdone a la empresa la deuda que mantenía con él por el pago anticipado de compras de crudo a la petrolera estatal venezolana PDVSA.

"Esta es la oportunidad de hacer los cambios que la empresa necesita para resolver sus problemas", dijo en conferencia de prensa la ministra de Industria y Energía, Carolina Cosse.

La condonación de la deuda dependerá ahora de la aprobación del correspondiente proyecto de ley en el Congreso, donde sería sancionado a la brevedad.

En 2014 la petrolera registró un déficit por 324 millones de dólares, explicado principalmente por un fuerte endeudamiento en la moneda estadounidense a raíz de millonarias inversiones y un alto costo operativo.

Se estima que este año el déficit ronde los 200 millones de dólares, lejano a los 50 millones previstos inicialmente por el Gobierno.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, agregó que se obtuvo un crédito por 250 millones de dólares del Banco de Desarrollo de América Latina para "mejorar la situación patrimonial y financiera de ANCAP".

El plan de acción contempla además la reducción de costos operativos, distribución de combustibles, emprendimientos en producción portland y biocombustibles, así como la revisión de planes de inversión.

Además, se seguirá procurando el reperfilamiento de la deuda del ente, buscando su desdolarización y renegociar sus vencimientos. (Reporte de Malena Castaldi; Editado por Walter Bianchi/Manuel Farías)