Peso argentino interbancario gana posiciones frente al dólar tras devaluación, bolsa sigue en baja

lunes 21 de diciembre de 2015 13:18 ART
 

BUENOS AIRES, 21 dic (Reuters) - El peso argentino interbancario operaba en alza el lunes frente al dólar, en una plaza que busca reacomodarse a la fuerte devaluación del 26,55 por ciento dispuesta la semana pasada, en momentos en que el mercado bursátil continuaba perdiendo posiciones por reacomodamientos de carteras.

En el mercado de bonos los negocios se pactaban con leves mejoras con un riesgo país estabilizado en torno a las 483 unidades.

"El mercado sigue de cerca la evolución del programa económico del Gobierno de la Nación, a la espera de anuncios sobre los problemas que siguen siendo centrales para el corto plazo y para que las propias expectativas generadas sigan manteniéndose positivas: el déficit fiscal y la emisión monetaria", dijo Rava Sociedad de Bolsa.

El Gobierno del presidente Mauricio Macri anunció en sus primeros días de gestión el levantamiento a restricciones cambiarias y la anulación de tributos a la exportación con el fin de normalizar la economía y conseguir dólares frescos para las alicaídas reservas del Banco Central.

El Banco Central dijo que emitirá nuevos títulos de corto plazo en dólares, con subastas de precio único -sistema holandés- para aligerar la liquidez de la plaza tras la liberación del mercado cambiario.

* El peso en la plaza interbancaria se recuperaba un 4,08 por ciento a 12,72/12,73 unidades por dólar, al tiempo que los negocios a futuro mostraban un valor intradiario de 14,5 por dólar para junio de 2016 <0#ARS:>.

* La moneda argentina en el segmento marginal de cambios, que sigue activa pese a la liberación del mercado, subía un 1,79 por ciento a 13,90/13,95 unidades, comentaron operadores.

* Por su parte, el índice Merval de la Bolsa de Buenos se desplomaba un 4,36 por ciento a 10.906,59 unidades, con lo que acumula una merma cercana al 18 por ciento en las últimas ocho sesiones de negocios.

* Los bonos en el mercado extrabursátil local subían un 0,2 por ciento en promedio, con un riesgo país medido por el banco JP.Morgan que se mantenía estable en torno a las 485 unidades. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Hernán Nessi)