ENTREVISTA-Líder de Senado argentino prevé acuerdo deuda con "holdouts" en primer semestre de 2016

lunes 21 de diciembre de 2015 17:08 ART
 

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 21 dic (Reuters) - Argentina aprobaría en el primer semestre del año próximo un acuerdo con los acreedores de deuda impaga conocidos como "holdouts", que actualmente se negocia en la justicia de Estados Unidos, dijo el lunes el líder oficialista del Senado.

La puja con los holdouts -también conocidos como "fondos buitres"- dificulta a Argentina el acceso a los mercados internacionales de crédito que tanto necesita para reactivar su economía, por lo que el recién asumido Gobierno de Mauricio Macri ha dicho que intentará cerrar el conflicto lo antes posible.

En una muestra de buena voluntad, el secretario argentino de Finanzas, Luis Caputo, se reunió el lunes en Nueva York con el mediador judicial Daniel Pollack, en un encuentro que fue calificado como "constructivo" por el funcionario estadounidense y en el que se acordó iniciar negociaciones en enero.

Para que el acuerdo tenga validez debe ser respaldado por el Congreso argentino, que tiene que aprobar un eventual canje de deuda con los holdouts, como ya se hizo en el pasado con los acreedores que aceptaron las multimillonarias reestructuraciones de deuda ofrecidas por el país austral.

"Se va a empezar a negociar ahora desde el Poder Ejecutivo y una vez que tengan un esquema lo traerán al Congreso. Debería estar arreglado antes de mitad de año", dijo en una entrevista con Reuters Federico Pinedo, presidente provisional del Senado y uno de los colaboradores más cercanos de Macri.

El diálogo entre Argentina y los holdouts fue prácticamente nulo durante la gestión de la presidenta de centroizquierda Cristina Fernández, quien el año pasado se enfrentó también al juez estadounidense Thomas Griesa cuando éste dictaminó que el país debe pagar la totalidad de lo adeudado sin ninguna quita.

Pero los mercados esperan un pronto acuerdo con un presidente defensor del libre mercado como es el ex empresario Macri, quien asumió el 10 de diciembre.

Para Pinedo, nexo entre el Gobierno y el Senado, podría haber avances en la negociación durante enero o febrero, ya que no descartó que Macri convoque a los legisladores durante el verano austral, cuando el Parlamento habitualmente no sesiona.   Continuación...