MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia caen, acciones japonesas ceden breves ganancias

viernes 18 de diciembre de 2015 04:14 ART
 

Por Nichola Saminather y Lisa Twaronite

SINGAPUR/TOKIO, 18 dic (Reuters) - Las bolsas de Asia seguían la dirección de Wall Street y caían el viernes, mientras que las acciones japonesas se desplomaron tras saltar brevemente luego de que el Banco de Japón dijo que ampliaría partes de su programa de estímulo.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón bajaba un 0,3 por ciento, pero todavía acumula un avance de un 1,6 por ciento en la semana. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió brevemente, pero volvió a caer al final del día para cerrar con una baja de un 1,9 por ciento.

El Banco de Japón mantuvo el viernes su objetivo de base monetaria bajo su programa de estímulo, pero estableció un nuevo programa de compra de fondos negociados en bolsa, extendió el vencimiento de los bonos que posee a alrededor de 12 años y aumentó sus compras de activos de riesgo.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, bajaba un 0,4 por ciento a 99,892. Frente a la moneda japonesa, el dólar caía un 0,5 por ciento a 121,895 yenes. El euro subía un 0,3 por ciento a 1,0852 dólares.

El yuan de China se fortalecía el viernes después de 10 sesiones consecutivas de debilidad frente al dólar, su racha de pérdidas más larga en la historia.

Las acciones en Wall Street retrocedieron el jueves, cuando los futuros del crudo continuaron operando en mínimos de varios años en un contexto de exceso de oferta y ante la fortaleza del dólar tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de subir las tasas de interés el miércoles.

En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo en Estados Unidos restaban a un 0,2 por ciento, a 34,89 dólares por barril. El crudo Brent de Londres subía un 0,2 por ciento, a 37,23 dólares por barril.

El oro se recuperaba levemente luego de anotar el jueves su mayor caída en cinco meses. El oro al contado ganaba un 0,5 por ciento, tras desplomarse un 2 por ciento en la sesión anterior. (Reporte de Lisa Twaronite y Nichola Saminather. Editado en español por Carlos Aliaga)