GRANOS-Soja rebota porque clima seco en Brasil alienta cobertura de posiciones cortas

jueves 17 de diciembre de 2015 17:52 ART
 

Por Karl Plume

CHICAGO, 17 dic (Reuters) - Los futuros de soja en Estados Unidos se recuperaron el jueves de mínimos de tres semanas y media y cerraron en alza por primera vez en tres sesiones, porque el temor a que el clima seco en Brasil afecte a la producción del grano provocó coberturas de posiciones cortas.

* El trigo y el maíz también rebotaron tras las pérdidas del comienzo de la sesión ligadas a la decisión de Argentina, un importante exportador de granos, de dejar cotizar libremente al peso y por la fuerte alza del dólar tras la primer alza de tasas de interés en Estados Unidos en casi una década.

* Los futuros de corto plazo del maíz tocaron un nuevo piso, mientras que la soja y el trigo cotizaron a 10 centavos de mínimos, antes de la recuperación más tarde en la sesión.

* El contrato de soja para enero en Chicago avanzó 14,5 centavos, o un 1,7 por ciento, a 8,77 dólares por bushel, la mayor alza porcentual del contrato en dos meses.

* El maíz para marzo avanzó 4,5 centavos, o un 1,2 por ciento, a 3,745 dólares por bushel, tras alcanzar en la jornada un mínimo de 3,625 dólares. El trigo para marzo subió 0,5 centavos a 4,84 dólares por bushel.

* "El pronóstico del tiempo en Sudamérica se secó a mediodía para el norte de Brasil, y eso llevó a la gente a cubrir posiciones cortas", dijo Dan Basse, presidente e AgResource Co.

* Sin embargo, perspectivas más pesimistas para las exportaciones estadounidenses pesaron sobre el mercado, luego que Argentina permitió al peso cotizar libremente en el mercado, lo que provocó una devaluación de un 30 por ciento.

* Se espera que la depreciación del peso inyecte millones de toneladas de granos en los mercados internacionales, en momentos en que hay inventarios récord en el mundo.   Continuación...