Canciller argentina dice relación con Gran Bretaña no se reducirá sólo a Malvinas

jueves 17 de diciembre de 2015 15:12 ART
 

BUENOS AIRES, 17 dic (Reuters) - La nueva canciller de Argentina dijo el jueves que seguirá reclamando la soberanía de las disputadas Islas Malvinas, pero que la relación con Gran Bretaña no girará únicamente en torno al archipiélago, por el que ambos países mantuvieron un conflicto en 1982.

Durante el Gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández, la tensión entre los dos estados creció debido a las operaciones de firmas petroleras en Malvinas y el intento de Argentina de incautar los activos de las empresas de perforación que operan en la región.

"La cuestión de Malvinas es una cuestión histórica (...) con lo cual vamos a mantener nuestros reclamos y los vamos a mantener con el énfasis y la claridad que corresponde. Esta es una cuestión que no tiene ninguna duda", dijo la canciller Susana Malcorra en una conferencia de prensa.

Sin embargo, "también entendemos que la relación con Gran Bretaña no puede reducirse solo a la cuestión de Malvinas. Entendemos que mientras que mantenemos un camino de discusión por la cuestión (...) vamos a mantener un camino de conversación sobre el resto de las potenciales oportunidades de trabajo conjunto", agregó.

Argentina reclama la soberanía sobre las islas en el Pacífico Sur, a 700 kilómetros al este de Tierra del Fuego, por las que mantuvo una corta guerra con el Reino Unido sobre el archipiélago en 1982, luego de que la dictadura militar argentina tomó las islas por la fuerza.

NEGOCIACIÓN COMERCIAL

Respecto de las negociaciones que hace años mantienen el bloque comercial sudamericano Mercosur y la Unión Europea (UE) para alcanzar un acuerdo comercial, Malcorra señaló que se buscará "tener un acuerdo Mercosur-UE funcionando tan pronto como sea posible".

Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay, a quienes se unió recientemente Bolivia, integran el bloque comercial sudamericano y presentarán en diciembre una lista ampliada de productos para avanzar en las negociaciones con su par europeo.   Continuación...