17 de diciembre de 2015 / 20:09 / en 2 años

Peso argentino en franja mayorista se derrumba 26,55 pct ante el dólar por liberación de sistema cambiario

Por Jorge Otaola y Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 17 dic (Reuters) - La moneda argentina se hundió un 26,55 por ciento frente al dólar el jueves, al entrar en vigencia la liberación cambiaria dispuesta por el flamante Gobierno de centroderecha de Mauricio Macri, que puso fin a las amplias restricciones que aplicó durante años la gestión anterior.

Con atención, nerviosismo e incertidumbre, los mercados financieros abrieron con demoras ante la ausencia de cotizaciones reales, hasta que lentamente se fueron armando los diferentes circuitos bajo la consigna de un recuperado tipo de cambio oficial.

Frente a las dudas reinante tras el giro abrupto en materia cambiaria, algunos agentes del mercado prefirieron mantenerse al margen hasta que se normalice el ritmo de las transacciones.

Analistas coincidieron en que el sector agropecuario es el primer gran beneficiado por la mejora de la competitividad, mientras que los trabajadores serán de los más perjudicados por una prevista aceleración de la ya elevada inflación en el país.

Operadores dijeron que los precios de las acciones y de los bonos soberanos ya tienen en sus cotizaciones descontada la magnitud de la devaluación.

En una medida que golpearía a la economía en el corto plazo pero le inyectaría vitaminas después, el nuevo Gobierno eliminó las severas limitaciones sobre el mercado de cambios que la gestión de centroizquierda de Cristina Fernández implementó en 2011 ante la escasez de divisas en el país.

* El peso en la plaza interbancaria cayó un 26,55 por ciento a 13,25/13,38 por dólar, desde el cierre previo de 9,825/9,8275 unidades y luego de abrir en la zona de 13,90/14,00 por dólar, siempre bajo la mirada del Banco Central.

* La tendencia del mercado quedó ofrecida para el viernes.

* En el nuevo contexto cambiario, exportadores cerealeros se comprometieron a liquidar unos 400 millones de dólares diarios para ayudar a comenzar con el refuerzo de las alicaídas reservas de la autoridad monetaria.

* Por su parte, el peso en el circuito marginal -que históricamente se mantuvo en Argentina bajo cualquier política cambiaria- se recuperó un 1,46 por ciento a 14,31/14,36 unidades, dijeron operadores.

* La brecha cambiaria entre el peso mayorista y el marginal se redujo abruptamente al 7,32 por ciento, desde el 48,26 por ciento el miércoles.

* Los rendimientos de los préstamos entre bancos, denominados “call money”, bajaron ligeramente unos 250 puntos básicos promedio a 30,5/31,5 por ciento en promedio.

* Agentes financieros coinciden en que, con la fuerte devaluación, habrá un período de alzas de tasas para depósitos bancarios que mitiguen la galopante inflación.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires borró ganancias iniciales y bajó un 0,81 por ciento a 11.938,33 unidades al cierre, luego de acumular una pérdida de 9,52 por ciento en las cinco sesiones anteriores.

* Los bonos soberanos extrabursátiles avanzaron un 0,8 por ciento en promedio, con un riesgo país medido por el banco JP.Morgan que descendía dos unidades a 480 puntos básicos (2005 GMT). (Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Maximiliano Rizzi)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below