Argentina emite bono por 9.530 mln dlr para reemplazar letra intransferible de pago a FMI

jueves 17 de diciembre de 2015 09:54 ART
 

BUENOS AIRES, 17 dic (Reuters) - El Gobierno argentino dijo que transferirá al Banco Central (BCRA) bonos por unos 9.530 millones de dólares, a fin de reemplazar un título con vencimiento en 2016 que fue emitido hace diez años para cancelar deuda del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El anuncio se enmarca dentro de un paquete de medidas económicas difundidas el miércoles por la nueva administración liderada por el presidente Mauricio Macri que buscan normalizar el funcionamiento del mercado financiero.

"El Tesoro Nacional ha acordado transferir al BCRA nuevas emisiones de Bonar 2022, Bonar 2025, Bonar 2027, en reemplazo de la Letra Intransferible Vencimiento 2016 de valor nominal 9.530.110.689 millones de dólares, la que había sido colocada al BCRA en el año 2006", dijo la autoridad monetaria en un comunicado difundido la noche del miércoles.

El Gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner canceló en 2006 la deuda del país sudamericano con el FMI usando fondos provenientes de las reservas del Banco Central a cambio de esa letra del Tesoro que vence a inicio de enero venidero.

Argentina tiene prácticamente cerrados los mercados internacionales de crédito desde hace años por una millonaria y gigantesca cesación de pagos.

El nuevo Gobierno argentino dijo el miércoles que eliminará las restricciones impuestas hace cuatro años sobre el mercado de cambios por la escasez de divisas, una medida que golpearía a la economía en el corto plazo para inyectarle vitaminas después. (Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola)