Activos argentinos ceden terreno, mercado expectante a anuncios cambiarios de nuevo Gobierno

lunes 14 de diciembre de 2015 17:35 ART
 

BUENOS AIRES, 14 dic (Reuters) - Los mercados argentinos cerraron en baja el lunes, en una plaza atenta a novedades sobre los esperados nuevos lineamientos que implementará el Gobierno encabezado por Mauricio Macri, que asumió la semana pasada y es considerado más afín con el segmento financiero que la gestión anterior.

El plano cambiario es el que acapara todas las miradas ya que los operadores coinciden en que es inminente una devaluación del peso doméstico, tras años de políticas intervencionistas para sostener el valor de la moneda.

Macri concretó su promesa de eliminar los impuestos a las exportaciones de trigo, maíz y carne vacuna, a la vez que anunció una baja en la tasa que pagan los embarques de soja, el principal cultivo del país.

Por su parte, el Banco Central de Argentina dijo que Federico Sturzenegger fue designado como presidente de la entidad monetaria a partir de esta semana.

"Tras la auspiciosa recepción que tuvo la asunción de Macri, los operadores se encuentran 'ansiosos' por conocer las primeras medidas económicas, y su implementación a corto plazo, a fin de poder seguir convalidando mayores expansiones en las valuaciones", dijo Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 3,45 por ciento, a 12.337,32 unidades, afectado por la merma que registraron acciones petroleras y la debilidad en el rubro bancario.

* Telefónica de Argentina, una de las mayores empresas de telefonía del país, dijo que invertirá unos 36.000 millones de pesos (unos 3.680 millones de dólares) en el próximo trienio a partir de 2016.

* Los bonos soberanos extrabursátiles operaban con una baja promedio del 0,6 por ciento, con un riesgo país medido por el banco JP.Morgan que subía 11 unidades, a 501 puntos básicos (2020 GMT).

* El peso en la plaza interbancaria se devaluó un 0,13 por ciento a 9,7825/9,785 por dólar, con la habiyual regulación de liquidez desde el Banco Central, que cerró con un saldo vendedor de unos 130 millones de dólares.

* Por su parte, el peso en la plaza marginal se recuperó un 1,16 por ciento, a 14,64/14,69 unidades, dijeron operadores. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Maximiliano Rizzi)