EXCLUSIVA-Acuerdo de Argentina con bancos extranjeros por 7.000 mln dlr no sería inminente: fuente

viernes 11 de diciembre de 2015 13:26 ART
 

BUENOS AIRES, 11 dic (Reuters) - El acuerdo que Argentina negocia con bancos internacionales para lograr hasta unos 7.000 millones de dólares que aliviarían las arcas del país no sería inminente, ya que aún quedan por acordar algunos puntos clave entre las partes, dijo el viernes una fuente del sector financiero cercana a las negociaciones.

Una fuente del Banco Central de Argentina confirmó las negociaciones iniciadas por representantes del flamante presidente Mauricio Macri, quien el jueves asumió el Gobierno de un país que tiene la economía estancada por la escasez de inversiones y con una alta inflación.

Macri prometió eliminar lo antes posible las restricciones impuestas por el Gobierno anterior sobre el mercado de cambios, conocidas localmente como "cepo", pero su equipo económico expresó que antes deberán conseguir las divisas suficientes para evitar una fuerte devaluación del peso.

"Los bancos están trabajando en un esquema. Lo están haciendo sus casas matrices o sus oficinas en Estados Unidos. Difícilmente sea inminente. Faltan algunos detalles importantes o claves para terminar este tema", dijo a Reuters la fuente del sector financiero.

Según la fuente, los bancos involucrados en la operación son HSBC, JP Morgan, Goldman Sachs, Deutsche Bank y Citibank.

El diario local La Nación informó el viernes que podrían sumarse también los españoles Santander y BBVA , que podrían aportar 1.000 millones de dólares adicionales, llevando la suma total a 8.000 millones de dólares.

De acuerdo con La Nación, Argentina entregará un bono a cambio de las divisas que las entidades aportarán al Banco Central, cuyas reservas líquidas son estimadas por analistas en un nivel muy bajo de entre 3.000 y 6.000 millones de dólares. La fuente no pudo confirmar estos datos. (Reporte de Nicolás Misculin, con reporte adicional de Jorge Otaola)