MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia caen luego de que desplome de materias primas reduce apetito por el riesgo

miércoles 9 de diciembre de 2015 04:09 ART
 

Por Hideyuki Sano y Shinichi Saoshiro

TOKIO, 9 dic (Reuters) - Las bolsas de Asia caían el miércoles luego de que el desplome de los precios de las materias primas y unos datos que sugieren un enfriamiento de la demanda en China redujeron el apetito de los inversores por los activos de riesgo.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón perdía un 0,3 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio bajó un 1 por ciento a 19.301,07 puntos, su mínimo de cierre desde el 6 de noviembre.

Datos reportados el miércoles mostraron que las fábricas chinas fueron afectadas por la deflación persistente de los precios al productor. La inflación al consumidor se aceleró ligeramente en noviembre a un 1,5 por ciento, pero eso estuvo por debajo del promedio del 2014 de un 2 por ciento.

El índice compuesto de Shanghái recortaba sus pérdidas y subía un 0,2 por ciento. Los indicadores débiles a menudo despiertan esperanzas de un estímulo del Gobierno, proporcionando apoyo a las acciones chinas.

El crudo Brent de Londres subían un 1,5 por ciento, a 40,85 dólares el barril, después de caer a 39,81 dólares el miércoles, su nivel más bajo desde febrero del 2009.

En los mercados de divisas, el euro cotizaba a 1,0914 dólares, extendiendo su ganancia del martes de un 0,5 por ciento. Frente a la moneda japonesa, el dólar retrocedía a 122,72 yenes, alejándose del máximo de esta semana de 123,48 unidades. (Reporte de Shinichi Saoshiro y Hideyuki Sano. Editado en español por Carlos Aliaga)