Peso argentino en franja informal cae por trabas para adquirir dólares oficiales: operadores

jueves 3 de diciembre de 2015 13:01 ART
 

BUENOS AIRES, 3 dic (Reuters) - El peso argentino comercializado en el ámbito marginal se depreciaba el jueves por los impedimentos informáticos vigentes para que ahorristas puedan adquirir dólares en el mercado oficial, a una semana a que el país cambie de Gobierno y con ello se acelere el ritmo de devaluación, dijeron operadores.

Agregaron que frente a las especulaciones de un tipo de cambio liberado, ahorristas e inversores se volcaban a la cobertura de posiciones en moneda fuerte.

Entre otras reformas económicas comprometidas, el electo presidente Mauricio Macri planea levantar restricciones sobre los mercados de cambio y de comercio exterior y aplicar medidas para incrementar las alicaídas reservas del Banco Central.

Por cuarto día consecutivo se mostraba colapsado el sistema informático de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para la compra oficial de dólares, a lo que se sumaban mayores restricciones para las importaciones.

* La moneda local en la plaza marginal bajaba un 0,67 por ciento a 14,85/14,90 unidades, dijeron operadores, luego de alcanzar un nivel intradiario de hasta los 15,13 por cada dólar.

* A su vez, el peso interbancario cedía un 0,08 por ciento a 9,71/9,715 por dólar, a las 12.55 hora local (1555 GMT), con la habitual intervención del Banco Central.

* El jefe de la entidad monetaria, Alejandro Vanoli, dijo el miércoles que en los próximos días comunicará si continúa o no al frente del organismo, luego de que Macri pidiera reiteradamente su renuncia.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganaba un 1,31 por ciento a 12.873,07 unidades, con el aval de las firmas petroleras dado el aumento del crudo a nivel global.

* Esta plaza cortaba una racha negativa de tres sesiones en las que acumuló un descenso de 3,5 por ciento.

* Los bonos extrabursátiles bajaban en promedio un 0,5 por ciento, con un riesgo país del banco JP.Morgan nivelado en la zona de los 500 puntos básicos. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Walter Bianchi)