ACTUALIZA 1-Jefe del Banco Central argentino informará en próximos días si sigue al frente de entidad

miércoles 2 de diciembre de 2015 14:34 ART
 

(Añade citas y detalles)

BUENOS AIRES, 2 dic (Reuters) - El jefe del Banco Central de Argentina, Alejandro Vanoli, dijo el miércoles que en los próximos días comunicará si continúa o no al frente del organismo, luego de que el presidente electo, Mauricio Macri, pidiera reiteradamente su renuncia.

Los mercados dan por descontada la renuncia de Vanoli, un funcionario muy cercano a la presidenta saliente de centroizquierda, Cristina Fernández, que está acusado de fraude a la administración pública.

El Banco Central, cuyas reservas han caído sostenidamente en los últimos meses, es un organismo vital para controlar la alta inflación que sufre el país, la cual ha repercutido sobre la actividad económica.

"En unos días comunicaré una decisión personal que estoy madurando y que será comunicada en los próximos días, quizás sobre el fin de esta semana", dijo Vanoli en la sede del Banco Central, al hacer un balance de su gestión del 2015.

Más temprano, Macri había dicho que esperaba resolver en cuestión de horas las designaciones en organismos clave como el Banco Central.

"La verdad es que no hemos tenido ningún contacto personal (con Vanoli). Los cargos que nos faltan los seguimos resolviendo en las próximas horas", dijo Macri a periodistas.

El recambio presidencial será el 10 de diciembre próximo y Macri ha designado a Federico Sturzenegger para reemplazar a Vanoli cuando el cargo quede vacante.

Durante sus ocho años de Gobierno, la presidenta Fernández tuvo al frente del Banco Central a Martín Redrado, Juan Carlos Fábrega y a Vanoli. (Reporte de Walter Bianchi, editado por Nicolás Misculin/Jorge Otaola)