Bolsas de Asia vacilan, dólar se debilita tras datos débiles en EEUU

miércoles 2 de diciembre de 2015 04:54 ART
 

Por Shinichi Saoshiro

TOKIO, 2 dic (Reuters) - Las bolsas de Asia vacilaban el miércoles luego de que datos pesimistas de manufactura en Estados Unidos plantearon dudas acerca de cuán agresiva podría ser la Reserva Federal al subir las tasas de interés, y el dólar retrocedía desde un máximo en ocho meses y medio.

El sector manufacturero de Estados Unidos se contrajo el mes pasado a su nivel más bajo desde junio del 2009, según datos reportados el martes por el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés), aunque el gasto en construcción subió en octubre a su nivel más alto desde diciembre del 2007.

La atención de los inversores ahora se centra en el reporte de empleo estadounidense que será reportado el viernes, un factor que podría determinar qué enfoque de alzas de tasas de interés podría adoptar la Fed en su reunión de política monetaria del 15 al 16 de diciembre.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón operaba estable. El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 0,9 por ciento, a 18.777,04 puntos. Las acciones chinas registraron su mayor avance porcentual diario en un mes.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, retrocedía desde un máximo en ocho meses y medio que anotó el lunes, a 99,938.

El euro cotizaba por encima de 1,0600 dólares. Frente a la moneda japonesa, el dólar se debilitaba a 123,05 yenes .

En las materias primas, los precios del crudo se hundían por las expectativas de que la OPEP no va a recortar la producción para limitar un exceso de la oferta cuando se reúna esta semana.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos bajaban un 0,7 por ciento, a 41,57 dólares el barril, y el crudo Brent de Londres perdía un 0,2 por ciento, a 44,25 dólares el barril. (Reporte adicional de Cecile Lefort y Rebecca Howard en Sídney. Editado en español por Carlos Aliaga)