MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia repuntan, inversores hacen caso omiso a PMIs de China

martes 1 de diciembre de 2015 04:54 ART
 

Por Lisa Twaronite

TOKIO, 1 dic (Reuters) - Las bolsas de Asia repuntaban el martes, luego de que los inversores se concentraron en señales tentativas de estabilización en China aún cuando unas encuestas de manufactura destacaron el estado frágil de la segunda economía más grande del mundo.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón extendía sus ganancias iniciales y subía un 1,8 por ciento, mientras que el índice Nikkei de la bolsa de Tokio avanzó un 1,3 por ciento, cerrando por encima del nivel de 20.000 puntos por primera vez desde agosto.

El índice oficial de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector manufacturero chino se situó en un mínimo en tres años de 49,6 en noviembre, en comparación con la lectura del mes anterior de 49,8 y por debajo tanto del pronóstico de una lectura de 49,8 como de la marca de 50 unidades que separa el crecimiento de la contracción.

Pero el PMI del sector manufacturero elaborado por Caixin/Markit mostró que la actividad fabril se contrajo a un ritmo más lento que en octubre, lo que alimentó las esperanzas de que la economía podría estar estabilizándose lentamente en respuesta a una serie de medidas de apoyo del Gobierno.

Después de una sesión volátil, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen subió un 0,7 por ciento, a 3.591,70 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái ganó un 0,4 por ciento, a 3.456,31 unidades.

En los mercados de divisas, el índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, bajaba a 100,07. Frente a la moneda japonesa, el dólar cedía un 0,1 por ciento a 122,95 yenes. El euro avanzaba a 1,0579 dólares.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos añadían un 0,9 por ciento, a 42,01 dólares el barril, y el crudo Brent de Londres subía un 0,5 por ciento, a 44,84 dólares el barril.

El oro al contado sumaba un 0,8 por ciento a 1.071,86 dólares la onza. (Reporte adicional de Xiaoyi Shao y Nick Heath en Pekín. Editado en español por Carlos Aliaga)