MONEDAS A.LATINA-Operadores, precavidos en semana de cifras de empleo en EEUU

lunes 30 de noviembre de 2015 08:00 ART
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 30 nov (Reuters) - Las monedas de América Latina operarán con precaución esta semana, en un mercado atento a los datos del empleo estadounidense en noviembre y la crisis política en Brasil, donde el Banco Central sigue tratando de que el real no caiga.

* El viernes en Estados Unidos se publicarán las cifras del mercado laboral. Se prevé un incremento de 200.000 nóminas no agrícolas, con una tasa de desocupación en 5,0 por ciento en noviembre. Los números consolidarían las previsiones de que la Reserva Federal elevará la tasa de interés en diciembre.

* "El ambiente es de aversión al riesgo y cautela", dijo el gerente de cambio de la correduría brasileña BGC Liquidez, Francisco Carvalho. El real terminó el viernes pasado en 3,82 por dólar. El Banco Central vendió 12.120 contratos de swaps cambiarios equivalentes a unos 10.560 millones de dólares.

* El programa de austeridad de la presidenta Dilma Rousseff para enmendar las tambaleantes finanzas de Brasil enfrenta nuevos problemas, después de que su hombre clave en el Senado fue arrestado por un escándalo de corrupción cada vez mayor que podría reavivar los llamados que piden su destitución.

* En México, los operadores ven un rango de 16,47-16,70 por dólar para la moneda local y también mirarán el encuentro de política monetaria del Banco Central Europeo, del que se esperan medidas adicionales de relajamiento, y una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

* En Chile, el peso se negociaría dentro de un rango de 708 a 715 por dólar, dijo un operador. La moneda local cerró el viernes a 711,40 por dólar comprador y 711,70 unidades vendedor. Durante el 2015, acumula una caída del 14,9 por ciento frente a la divisa estadounidense.

* En Colombia, el peso fluctuaría entre 3.020 y 3.160 unidades por dólar. Camilo Pérez, gerente de estudios económicos del Banco de Bogotá, dijo: "el nerviosismo sigue a nivel internacional, las monedas siguen presionadas a la baja (...) es probable que en la semana sigamos en ese tono".

* En Perú, el sol mostraría un desempeño volátil y se movería entre las 3,365 y las 3,375 unidades por dólar. Los inversores extranjeros se pasarían al dólar por cautela, mientras que algunas empresas locales demandarían soles para pagar gratificaciones de fin de año. (Reporte adicional de Miguel Ángel Gutiérrez en México, Froilán Romero en Chile, Bruno Federowski/Paula Arend Laier en Brasil, Ursula Scollo en Perú, Nelson Bocanegra en Colombia)